Pro bono

Pro bono

M. & M. Bomchil tiene un compromiso con la sociedad. Nuestros abogados son alentados para trabajar gratuitamente en causas de interés público y el estudio integra diversas redes nacionales e internacionales destinadas a promover y organizar el trabajo pro bono. El trabajo pro bono es reconocido en las evaluaciones periódicas de nuestros abogados.

¿Qué es el pro bono?

Es una contracción de la expresión latina "pro bono publicum" (por el bien público). En una acepción estricta, el trabajo pro bono involucra causas de interés público que,  por representar intereses colectivos, proyectan sus efectos en sectores amplios de la comunidad. En una acepción más amplia, se usa la expresión para abarcar todo trabajo profesional gratuito, aunque no tenga una proyección o efecto en la comunidad. Nuestro estudio practica la actividad en ambas acepciones, pues además de la participación activa en casos de interés público colaboramos con la atención del consultorio jurídico del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, brindando asesoramiento a particulares.

Historia

Desde el año 2000 M. & M. Bomchil y otros estudios líderes de la Argentina han venido promoviendo el trabajo pro bono, sumando a otros abogados y llevando adelante resonantes casos.

Se han formado importantes redes nacionales e internacionales con estudios de abogados y organizaciones no gubernamentales.

Dentro de la firma, los casos llevados adelante han ido ganando en complejidad y en impacto público.

Casos

El estudio ha participado en la atención de diversos casos pro bono en materias tales como defensa la de los derechos de las personas con discapacidad, así como también el derecho a la salud de adultos mayores.

En el año 2012, dos profesionales integrantes del estudio iniciaron una defensa ante el organismo de defensa del consumidor de la ciudad de Buenos Aires a fin de procurar la tutela integral de la salud de un adulto mayor con tratamientos médicos crónicos. Como resultado se reconocieron diversas prácticas en la obra social, lo que tuvo impacto colectivo entre los diversos afiliados.

Durante los años 2012 y 2013, profesionales del estudio participaron en el asesoramiento a diversas ONGs en temas de microfinanzas. El asesoramiento comprendió el análisis de diversos sistemas de microcréditos -préstamos otorgables a personas con el fin de incorporarlas a la economía productiva y de servicios- así como asesoramiento en temas de carácter contractual y laboral.

Redes

M. & M. Bomchil integra las comisiones de Trabajo pro bono en Causas de Interés Público (www.probono.org.ar) y de Consultorio Jurídico Gratuito del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y la Red de Abogados Voluntarios de Poder Ciudadano. 

En este sentido y con motivo de las inundaciones que afectaron distintos puntos del país en 2013, los abogados de los estudios jurídicos que integran la Comisión de Trabajo Pro Bono e Interés Público del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires desarrollaron el "Manual de Consulta sobre Opciones Legales ante las Inundaciones", con el objeto de brindar apoyo legal a los damnificados. Para acceder al documento, haga clic aquí.

El estudio colabora activamente con iniciativas de difusión de la actividad pro bono con entidades como la Universidad de San Andrés, el Cyrus R. Vance Center for International Justice de Nueva York y la Fundación Probono de Chile, entre otras.

En marzo de 2014 el estudio fue destacado por segundo año consecutivo por la publicación británica Latin Lawyer y por el Cyrus R. Vance Center for International Justice por el trabajo pro bono. Algunos de los aspectos que tenidos en cuenta para la selección de estas 50 firmas como “Leading Lights” fueron: el grado de institucionalización del trabajo pro bono, la presencia o no de un coordinador, si se lleva un control de las horas pro bono trabajadas y si el trabajo pro bono es reconocido en las evaluaciones de los abogados, así como si han firmado la Declaración Pro Bono para las Américas.